Nombre egipcio: Inpu
Nombre griego: Anubis
Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.
El nombre antiguo de Anubis,
"Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del
Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne
su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos
y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a
Osiris le otorgó a este el papel
principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más
antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas
predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia
al ojo de Horus y , en el Libro de las
Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá,
iluminándolo con la luna, además de presidir
las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor
de caminos" del Norte, como Upuaut
lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta
como la de Osiris, con quien compartía
el reino del Más Allá junto con Upuaut.
Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores,
ya que él era el embalsamador de los dioses por
haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris;
de esta manera se hizo responsable de la evisceración
del muerto y recibió el título de "El que preside
la tienda divina", que es el lugar de embalsamación;
o el de "El que está sobre las vendas". Es el
dios de la momificación que acompañaba al difunto
ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los
Muertos, tenía a siete espíritus (Amset,
Hapy, Duamutef,
Kebehsenuf, Maa-an-tef,
Jerybakef y Mejenti-irti);
en otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh,
Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef,
Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy,
Aseb-her-per-em-jetjet
y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando parte
de la comitiva de Naref el Grande (Osiris).. También
se le considera la personificación del solsticio de verano
como Upuaut lo es del de invierno.
Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni tampoco paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris. Osiris borracho engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola con su esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis (en los Textos de las Pirámides aparece como cuarto hijo de Ra). En el mito de Osiris es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de "Señor de los vendajes"; en los mitos de procedencia cósmica es hijo de Ihet y Sopdu; según los Textos de las Pirámides, su hija es Qebehut. En los Textos de los Sarcófagos, en Atifih, tiene como madre a la vaca Hesat; en otros sitios su madre es Bastet. En Assiut era compañero de Input, su contrapartida femenina.
Se le representaba como hombre con cabeza
de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro,
por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la
tierra fértil, símbolo de resurrección.
Ocasionalmente aparece como un perro que acompaña
a Isis. La asociación con
el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales
de desenterrar las tumbas para alimentarse. Rindiéndole
culto esperaban invocarlo para proteger a los difuntos.
Según Plutarco cuando Neftis
engendró a Anubis, su hermana
Isis lo reconoció. Neftis
representa lo existente bajo tierra, lo que no se ve e Isis
lo contrario, lo que se ve. Anubis
es el punto de unión entre ambas zonas, el horizonte,
y se le representa como un perro porque estos ven tanto en las
tinieblas como en la luz. Poco frecuente es su aspecto en forma
de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.
Se le identifica con Jenti-Amentiu. En el nomo XVIII del Alto Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros lugares de culto fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como diversos santuarios en las necrópolis. Los sacerdotes sem se ponían máscaras de Anubis para oficiar en los funerales. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Mesore. Su animal sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.
El sincretismo convirtió a Anubis, junto con Upuaut, en uno de los generales que acompañó a Osiris en sus viajes civilizadores.
Fuente: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/anubis.htm
Nombre griego: Anubis
Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.
Relieve policromado
Tumba de Horemheb (KV 57) Valle de los Reyes |
Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni tampoco paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris. Osiris borracho engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola con su esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis (en los Textos de las Pirámides aparece como cuarto hijo de Ra). En el mito de Osiris es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de "Señor de los vendajes"; en los mitos de procedencia cósmica es hijo de Ihet y Sopdu; según los Textos de las Pirámides, su hija es Qebehut. En los Textos de los Sarcófagos, en Atifih, tiene como madre a la vaca Hesat; en otros sitios su madre es Bastet. En Assiut era compañero de Input, su contrapartida femenina.
Anubis
realiza las tareas de
embalsamamiento del cuerpo de Senedyem. Tumba de Senedyem XIX Dinastía. Deir el-Medina |
Se le identifica con Jenti-Amentiu. En el nomo XVIII del Alto Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros lugares de culto fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como diversos santuarios en las necrópolis. Los sacerdotes sem se ponían máscaras de Anubis para oficiar en los funerales. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Mesore. Su animal sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.
El sincretismo convirtió a Anubis, junto con Upuaut, en uno de los generales que acompañó a Osiris en sus viajes civilizadores.
Fuente: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/anubis.htm
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