domingo, 17 de marzo de 2013

Mitologia Egipcia Neftis

       
 Diosa Egipcia
Los motores del Arte egipcio fueron fundamentalmente la religión y las creencias particulares con respecto a la muerte. Entre los numerosos dioses egipcios que son adorados, se distinguen dos categorías:
- Los de Culto local: Son adorados en una ciudad o provincia.
- Los Oficiales: A los que se les consideran creadores y cuidadores del  mundo.
Muchos de ellos suelen ser representados como animales o algún atributo de éstos.
Más adelante, iré haciendo breves explicaciones sobre los Dioses Egipcios más importantes.

La Diosa Neftis, Nebet - Het, era conocida en el Antiguo Egipto como "La Señora de la Casa". Es por ello que su representación iconográfica se trata de una mujer que lleva sobre su cabeza una especie de corona, formada por una cesta y una casa (Neb-Hut), en la cual está inscrito su jeroglífico.
Según la mitología egipcia, en cuanto al relato de la Creación, Ra sería el principio de todo y engendró a los dioses ShuTefnut originando lo que sería la atmósfera. Después estos tendrían a los dioses Geb y Nut: Geb se convertiría en la Tierra y, por consiguiente, Nut, fue elevada al Cielo. 
Por su parte, ellos también se unieron, de forma que el Cielo abrazara la Tierra y copulara con ella. De esta unión, nacerían más adelante Osiris, Seth, Isis y Neftis, unos de los más representativos de la Enéada de Heliópolis.
 Aunque sólo nos vamos a centrar en el mito de Neftis, haremos una breve explicación sobre éstos dioses.
Como ya les había sucedido a sus predecesores, entre los hermanos también se dieron matrimonios:
Isis y Osiris y, por otro lado, Neftis y Seth. Osiris es uno de los dioses más conocidos de Egipto y ya hablaremos de él en otra ocasión, pero diremos que representaba la parte positiva y más importante de estas fuerzas mientras que, por el contrario, su hermano Seth sería la parte antagónica, la fuerza negativa y representante del desierto. Como tal, Neftis recibiría similares particularidades, siendo ambos símbolos de lo estéril, carentes de descendencia, que sembraban el caos y la destrucción.
Es por ello que Neftis, entre las muchas calificaciones que adquiere, será conocida como "La mujer que no tiene vagina". Sin embargo, algunas escrituras hablarán de una relación que mantuvo con Osiris bien por hacerse pasar por Isis y éste la confundió con su esposa o, por contra, por simple adulterio; pero concibieron de ese enlace al dios Anubis.
Por otra parte, como antítesis de su hermana Isis, representará la oscuridad y todo lo referido a ella: la noche, esa parte invisible, la muerte como el paso al Más Allá. No obstante, ambas compartirán ciertas funciones, asociadas casi de forma inseparable, especialmente en lo que concierne al bienestar del difunto pues se encargarán de asistirle en su paso hacia el Mundo de los Muertos.
Justamente con esta imagen podremos explicar su participación en el mito de Osiris, pues algunas fuentes hablan de que ayudó a Isis a embalsamar al Dios muerto. Por ello también fue relacionada con los difuntos, con los ritos funerarios, y la denominaron "Señora del cuerpo" y, a las vendas con que envolvían a las momias las llamaron "El Mechón de Neftis".
Otras de sus representaciones vendrán relacionadas con esto último que comentábamos en relación a su función y es que aparecería como protectora del difunto, en la cabecera con las alas desplegadas. Aunque otras veces tendría forma de milano.
Como podemos comprobar Neftis, tanto como otras deidades egipcias, cobraron diferentes formas de representación y epígrafes:
Era una de las dos Maat, unas de las dos Merit y una de las dos plumas que coronaban la cabeza de Ra.
Nuestra Diosa en cuestión fue venerada especialmente en Dióspolis Parva.
También en Komir (Kom-Her), junto a Anukis y, en Sepermeru, junto a Seth (donde se erigió un templo para ambos ídolos).
En la antigua ciudad de Menfis, cobró forma de Menjet.
Acabo esta entrada, con algo que he leído sobre ella recogido en el Papiro de Ani:
"Te rodeo para protegerte, Oh, hermano Osiris. He venido para hacer de protector tuyo. Mi fuerza estará junto a ti, mi fuerza te acompañará, para siempre. Ra ha escuchado tu clamor y los dioses han hecho que tu palabra sea verdad. Te has alzado. Tu palabra es verdad respecto a lo que has sufrido. Ptah derrocó a tus enemigos y tú, a Horus, hijo de Hathor".
Espero que os haya gustado.
Personalmente, la mitología Egipcia, tanto como la Clásica, es algo que me encanta; es por ello que me gusta tener esta recopilación de información que, acompañada con imágenes, creo se hace bastante más amena y que, quizás así, os pique la curiosidad. 
Fuente: http://neftis2o.blogspot.com/2012/02/neftis.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!