sábado, 16 de marzo de 2013

Mitologia Indu Garudá

Garudá es un pájaro mítico, considerado semidiós en el hinduismo y en el budismo. Generalmente es iconizado como un águila gigante y antropomórfica: cuerpo humano de color dorado, rostro blanco, pico de águila y grandes alas rojas. Es muy antiguo, enorme y puede tapar la luz del sol.
Probablemente la palabra sánscrita garudá provenga de la raíz grī y signifique “devorador”, quizá porque antiguamente era identificado con el devastador fuego del sol. Aunque en el alfabeto devanāgarī no lleva ningún acento diacrítico, por lo que debería ser grave, la pronunciación aguda proviene de la tradición oral.
Es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, hijo de Kaśiapa Muni y Vinatā. Según el sagrado texto épico Mahābhārata, al nacer Garudá los dioses se atemorizaron debido a su terrible brillo corporal. Supusieron que era Agní (el dios del fuego) y le pidieron protección. Luego descubrieron que era un bebé, y aun así lo alabaron como un ser supremo y lo llamaron Fuego y Sol.
Se considera que Garudá es la forma malaya del Ave Fénix.

FUENTE: WIKIPEDIA.
 http://www.bestiarium.com.ar/2008/03/garud.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creado por Carlos Maldonado - Widget