lunes, 5 de septiembre de 2011

L'Espumeru, un ser de la mitología Asturiana

Dentro de la tradición mitológica asturiana, el Espumeru es un pequeño duende, que vive en cuevas en las orillas del mar, de las que nunca se aleja porque tiene miedo a las corrientes marinas
Suele vestirse con algas y otros objetos que encuentra por la playa. Su pasatiempo favorito es deslizarse sobre las olas o detrás de la estela que dejan los barcos en el agua.
LEspumeru, un ser de la mitología Asturiana
A veces cuando el tiempo es malo y la niebla esta baja en la costa, hace sonar una caracola (que es un regalo que le hacen las sirenas, a las que ellos corresponden dándoles sus hermosos collares de flores), para avisar a los marineros de que se acerca una tempestad y que es peligroso acercarse a los arrecifes.



Puede habitar tanto en las grietas de los acantilados como en las grietas marinas y ningún ser humano ha conseguido ver su aspecto físico, ya que es demasiado pequeño para ser visto desde las embarcaciones y, además, frecuenta lugares a los que no es posible acceder desde tierra. En la tradición asturiana también se dice que este personaje mitológico es la espuma que forma la marea cuando ésta se aleja de la playa. En el interior se identifica como la espuma que aparece en los ríos la víspera de un día lluvioso.


Es frecuente que se le suela representar haciendo sonar su famosa caracola de mar, aunque hay que tener en cuenta que existen dos clases de espumeros: los morenos, que tienen unos ojos extremadamente brillantes por lo que en días de niebla, se ponen delante de los barcos para ayudarles a llegar a puerto sanos y salvos, y los rubios, que salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros, llevando noticias de éstos a sus familias.




Mas Info: http://misterios.azumare.com/lespumeru-un-ser-de-la-mitologia-asturiana#ixzz1X3aXCGaq

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creado por Carlos Maldonado - Widget