domingo, 8 de septiembre de 2013

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones) y sus concecuencias

colaborador ERNESTO ALONSO ROJAS ALMEYDA
Gracias por tu aporte




Para empezar con éste tema, hay que poner en claro varios conceptos para entender de qué se está hablando.

En primer lugar, según la wikipedia, los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz.

Muchos conocen de un acelerador de partículas mas grande del mundo. Pero para los que no, el mas grande se llama Gran colisionador de hadrones, en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido.

Un grupo de científicos ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para que se paralice el previsto arranque del acelerador de partículas LHC del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros.
El comienzo del funcionamiento del LHC o Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider) está programado para el próximo 10 de septiembre en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas situado en un túnel bajo la frontera franco-suiza.

La queja ha sido firmada por varios científicos, entre ellos el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler, y ha sido coordinada por el vienés Markus Goritschnig.
Según ha dicho Goritschnig a la agencia suiza ATS, los demandantes lamentan que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.
Los agujeros podrían aspirar el planeta
Afirman que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer. “El riesgo es suficientemente alto para que el proyecto sea detenido”, argumentan.

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, en francés) está examinando la denuncia, según declaró el portavoz James Gillie, quien recordó que la organización mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.

El próximo 10 de septiembre, millones de protones recorrerán los 27 kilómetros del LHC en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.
El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.
Ya se presentó una demanda en marzo
El colisionador consiste en un enorme anillo de imanes superenfriados en 27 kilómetros de circunferencia. La seguridad del acelerador -el más potente del mundo- ha sido motivo de debate durante años, y el pasado mes de marzo, un grupo de críticos puso una demanda en un tribunal de Hawai (EEUU) aduciendo que existía “un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta”.
Los posibles efectos:

Algunos dicen que este dispositivo creará un agujero negro que pudiera tragarse la Tierra o despedirá partículas capaces de convertir nuestro planeta en una masa inerte.

Los críticos del LHC interpusieron una demanda en marzo en un tribunal hawaiano en procura de bloquear su puesta en marcha, aduciendo que existe "un riesgo significativo de que la operación del colisionador tenga consecuencias no deliberadas que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta".

Pero ante estos argumentos, los científicos de CERN aclaran que los rayos cósmicos han bombardeado la Tierra y han desencadenado colisiones similares a las planeadas para el LHC desde que se formó el sistema solar hace cuatro mil 500 millones de años.

El Gran Colisionador de Hadrones
"El LHC sólo va a reproducir lo que la naturaleza hace cada segundo, lo que ha estado haciendo durante miles de millones de años", dijo John Ellis, un físico teórico de CERN.
Críticos como Wagner han dicho que las colisiones causadas por aceleradores podrían ser más peligrosas que las de los rayos cósmicos.
Ambas podrían producir miniagujeros negros, versiones subatómicas de los agujeros negros cósmicos, estrellas comprimidas cuyo campo de gravitación es tan poderoso que pueden tragarse planetas enteros y otras estrellas.
Pero los miniagujeros negros producidos por las colisiones de rayos cósmicos probablemente viajarían a tal velocidad que atravesarían la Tierra sin consecuencias.
Los miniagujeros negros producidos por un acelerador de partículas, conjeturan los escépticos, se desplazarían más lentamente y podrían quedar atrapados dentro del campo gravitacional de la Tierra, y a la larga amenazar el planeta.
Ellis dijo que los objetores dan por sentado que el colisionador creará microagujeros negros, lo que consideró improbable. Y aun si aparecieran, dijo, se evaporarían instantáneamente, como pronosticó el físico británico Stephen Hawking.


En cuanto a las strangelets, los científicos de CERN destacan que su existencia nunca ha sido comprobada. Dicen que aun si se formasen estas partículas dentro del colisionador, se desintegrarían rápidamente.

Cuando el LHC funcione a toda potencia, dos haces de protones correrán alrededor del enorme anillo 11.000 veces por segundo en direcciones opuestas. Viajarán en dos tubos del grosor de mangueras de incendio, acelerando en un vacío más frío que el espacio exterior.

Su trayectoria se curvará por medio de imanes superenfriados a fin de guiar los haces alrededor de los anillos e impedir que los cúmulos de protones atraviesen los imanes circundantes.

Las trayectorias de estos haces se entrecruzarán y algunos pocos de los protones chocarán entre sí en una serie de detectores cilíndricos alrededor del anillo. Los dos mayores detectores son esencialmente enormes cámaras digitales, cada una de miles de toneladas, capaces de tomar millones de instantáneas por segundo.

Cada año los detectores generarán 15 petabites de datos, el equivalente a una pila de discompactos de 20 kilómetros (12 millas) de alto. Los datos requerirán una red global de computadoras de alta velocidad para su análisis.

Otra hipótesis es que la energía desarrollada por el LHC, pueda permitir la apertura de un puente entre otra dimensión y la nuestra.

Mito o realidad:

Se corre el rumor de que el LHC, fue el causante del apagón en Brasil, el pasado noviembre. Al parecer, los servicios de inteligencia rusos afirman que la causa de tal extrañeza electromagnética fue un suceso ocurrido al otro lado del Planeta. Concretamente, en la frontera suizo-francesa donde se volvio a poner en marcha el acelerador de partículas, que habría generado una “onda temporal”. Ello habría afectado a Sudamérica, en forma de apagón en Brasil y en forma de terremotos vividos en Bolivia, cerca de Tiauhanaco y en Chile, cerca del sitio arqueológico de Calama. Curiosamente, en esos mismos días en que estos acontecimientos ocurrían, el acelerador de protones se volvía a estropear, UNA VEZ MÁS, en este caso, debido a un trozo de pan que llevaba un “pájaro” y que causó una distorsión de su transformador eléctrico.

Otro de los rumores sobre los efectos del LHC, es el de un avión de la empresa española Air Comet que viajaba desde Madrid, a Santa Cruz en Bolivia, sufrió las consecuencias de esta “onda de tiempo” cuando estaba aterrizando en la mencionada ciudad boliviana. El avión, literalmente, sufrió la repercusión de las ondas electromagnéticas captadas por el monumento conocido como la “Puerta Solar de Tiahuanaco” desde el acelerador de partículas suizo, para lanzar al citado avión en una onda de tiempo que lo aterrizó en… ¡Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España!

La noticia aparece en un diario del mundo de la aviación y la surrealista explicación que se nos ofrece es que el piloto se equivocó de lugar y cambió un “Santa Cruz” por el otro. Al parecer, todos los pasajeros están perfectamente. Sería bueno contactar con alguno para que nos explicaran la cronografía de lo acontecido.

Fuente:  http://www.seti.cl/alertan-peligro-acelerador-de-particulas/
http://www.verdadoleyendas.es/el-lhc-gran-colisionador-de-hadrones-el-fin-de-la-tierra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creado por Carlos Maldonado - Widget