jueves, 31 de enero de 2013

La Viudad Negra


La leyenda sobre la viuda negra son varias la siguiente es una de las versiones mas conocida hace muchos años, sin fecha estimada o probable, en tiempos en que la seguridad en el laboreo minero en interior de mina, era escasamente precaria, los derrumbes y accidentes eran frecuentes, en esa época sucedió lo que hoy relatamos:

Un día comenzó a “llover el cerro”. Las vigas o puntales que sostenían el “techo” no soportaron la soberbia presión del cerro, ocasionando un derrumbe. Cada vez que algo así sucedía, en el mejor de los casos era solo uno el que moría, un minero, un compañero. Es de imaginar la desesperación que rodeaba a la familia, cada vez que un minero, padre, marido tenia que ir a “sacar el turno”.

Así ocurrió lo inevitable. La muerte arrebata desde el vientre de la tierra un hombre minero, la esposa que lo esperaba en el hogar, al no verlo regresar a la hora habitual, temiendo lo peor se abrigo y fue a buscarlo hasta la misma boca de mina, donde los compañeros de su marido, comentaban acongojados los detalles del accidente, sin advertir la presencia de la mujer.

Ella, presa del miedo, angustia y llanto se adentra en la mina para rescatar a su esposo, o quizás para tener la certeza ante lo evidente. Un segundo derrumbe sorprende la vida de la mujer mientras hurgaba las toscas que pudieran ocultar el cuerpo de su amado.

De allí en mas, una sombra con forma de mujer suele aparecer en interior de mina. Dicen que es el espíritu de ella en busca de su esposo. Se presenta siempre a los mineros cuando se encuentran solos.

Algunos sostienen, que esas apariciones “presagian” accidentes, desgracias, muerte en el lugar de trabajo.

Lo cierto es, se crea o no, que este relato mítico vive en la memoria y la palabra de nuestro pueblo, dándole forma y hasta un nombre propio: “La viuda negra”.

Fuente: yahoo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...