jueves, 22 de septiembre de 2011

Hylonome la bella mujer centauro

Aunque las mujeres centauros, llamadas centáurides no son mencionadas en la antigua literatura y arte griego, aparecen ocasionalmente en la antigüedad tardía.
Hylonome la bella mujer centauro
un mosaico macedonio del siglo IV a. C. actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad de Pella es uno de los primeros ejemplos de la presencia de centáurides en el arte.

En una descripción de una pintura en Neápolis, el retórico griego Filóstrato el Viejo describe a las centáurides como hermanas y esposas de los centauros masculinos que vivían en el monte Pelion con sus hijos.

Qué hermosas son las centáurides, aunque tengan cuerpo de yeguas; porque algunas crecen de yeguas blancas, otras de yeguas castañas, y el pelaje de otras es manchado, pero todas brillan como las yeguas bien cuidadas. También hay centáurides blancas que crecen de yeguas negras y la oposición de colores produce una criatura unida de gran belleza.


Las centáurides son los miembros femeninos de la tribu de Kentauroi, un clan de centauros de la mitología griega. Se decía que eran hermosas, a pesar de ser caballos, y que algunos testigos las describen como yeguas blancas preciosas, mientras que otros dicen que son castañas.

El poeta Ovidio relata la historia de una centáuride llamada Hylonome que se suicida cuando asesinan a su amante Cyllarus en la guerra contra los lapitas.

También a Hylonome, la más bella de las muchachas centáurides, con su cabello brillante y sus bucles trenzados con rosas, violetas, romeros o lirios, que se bañaba dos veces al día en las aguas de un arroyo claro.

Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele, la nube hecha a semejanza de Hera.


El citado poeta romano Ovidio, en su épica Metamorfosis, describe también a Hylonome, la más bella de las muchachas centáurides, con su cabello brillante y sus bucles trenzados con rosas, violetas, romeros o lirios, que se bañaba dos veces al día en las aguas de un arroyo claro.

Por otra parte, cuando el retórico Filóstrato el Viejo describe una pintura de Neápolis, describe a las centáurides como hermanas y esposas de los centauros machos que habitan en el Monte Pelión junto a sus hijos.

Por último, en el clásico de Disney “Fantasía”, durante la sinfonía pastoral, algunos de los personajes protagónicos son centáurides. Sin embargo, el estudio de Disney decidió bautizarlas Centaurettes en vez de centáurides.

La Centauromaquia fue retratada en el Partenón (en los mármoles de Elgin) por el célebre Fidias y también en una escultura renacentista de Miguel Ángel.


Mas Info: http://misterios.azumare.com/hylonome-la-bella-mujer-centauro#ixzz1Yk8Y0d38

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creado por Carlos Maldonado - Widget