viernes, 2 de diciembre de 2016

El Kranpu El Compañero Diabolico de Santa Claus

 krampus_book_2
Todos conocemos la leyenda de Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel o como quiera que se le llame. Pero detrás de la imagen de un Santa Claus generoso y amigable con los niños, hay que recordar que existía en el pasado una diabólica leyenda pagana de navidad que recientemente ha renacido, es la del Krampus que se celebra el 5 de diciembre, la víspera del día de San Nicolás.

Desde el siglo XVI en casi toda Europa, pero principalmente en Austria, Hungría, Alemania, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y algunas partes del norte de Italia, el 5 de Diciembre se celebraba la noche de Krampus. Esa noche los niños debían dejar sus zapatos en la puerta de su habitación, ya que San Nicolás vendría a confirmar quienes por su excelente comportamiento eran merecedores de regalos. Según la leyenda Santa Claus no viajaba solo, su acompañante era Krampus, un diabólico personaje cubierto de pelo, con una larga lengua roja, largos cuernos y algunas veces llevando un escobilla de abedul o un tridente, resultaba tan peligroso que San Nicolás lo controlaba con fuertes cadenas.

Mientras San Nicolás recompensaba con regalos y dulces a los niños buenos, Krampus por el contrario se encargaba de los desobedientes a quienes llenaba sus zapatos con carbón o papas podridas. Dependiendo de sus faltas Krampus podría además castigarlos con su escobilla de abedul, o lo peor a los muy traviesos los secuestraría cargándolos dentro de su costal para devorarlos en el Infierno. En realidad, la iconografía del Krampus, difundida através de tarjetas de navidad, postales y en libros infantiles, era lo suficientemente terrorífica para mantener la disciplina de los niños, allí se mostraba a Krampus golpeando, torturando e incluso cocinando las criaturas en aceite.

.



En aquellos días en Europa los Krampus eran fiestas y carnavales de raíces paganas. Durante la primera semana de diciembre hombres se disfrazaban de Krampus con el propósito de perseguir niños y adultos. Esas noches de terror y mascarada se volvieron tan populares que eventualmente el 5 de diciembre se declaro oficialmente Krampusnacht, o la Noche de Krampus. La adoración de Krampus fue tan común que resultaba normal recibir tarjetas de navidad con el mensaje “Grus Vom Krampus” que traduce, “Saludos de Krampus.” Pero ya en el siglo XIX la iglesia paulatinamente prohibio los Krampusnacht por considerarlos una fiesta del celebración de demonio.


Ya en el siglo XX, con la masiva emigración europea a los Estados Unidos, no todas las manifestaciones culturales y religiosas lograron sobrevivir intactas el traspaso a la cultura anglosajona. Por ejemplo, muy pocas familias mantuvieron la celebración de San Nicolas el 5 de diciembre, San Nicolás se convirtió en Santa Claus y se modifico la fecha de entrega de los regalos, -del 5 de dicembre a la víspera de la navidad-. Probablemente a los ejecutivos de Coca Cola –a quienes se les atribuye la invención de la moderna imagen de Santa Claus– no consideraron políticamente correcto mantener a Krampus, un diablo cornudo y violento como compañero de Santa Claus y fue suprimido.

Pero aun así, una de las tonadas mas populares de la navidad anglosajona, “Santa Claus is coming to town”, en su letra advierte a los niños sobre la ubicuidad e idoneidad de Santa para recompensar a los niños obedientes y de alguna manera para castigar también a los traviesos, aunque la letra no menciona a Krampus…

You better watch out
You better not cry
Better not pou
I’m telling you why
Santa Claus is coming to town
He’s making a list
And checking it twice;
Gonna find out Who’s naughty and nice
Santa Claus is coming to town
He sees you when you’re sleeping
He knows when you’re awake
He knows if you’ve been bad or good
So be good for goodness sake 





Sin embargo, algunos padres procuraban mantener a Krampus activo y cantaban la misma canción asegurando a los pequeños que Santa dejara regalos ‘solo a los niños buenos que dormían’. Pero que si permanecían despiertos Krampus pensara que ellos no se han comportado bien, entonces los capturaría en su costal, mientras Santa complaciente miraba hacia otro lado. Es conocido que algunas versiones de ‘Santa Claus is coming to town‘ fueron arregladas para mencionar a Krampus…

You better not pout,
You better not cry,
You better watch out,
I’m telling you why:
Krampus will beat the crap out of you!

A pesar que la pagana celebración de navidad hoy en día ha sido completamente endulzada y comercializada, muchos de los antecedentes de la navidad pueden ser identificados en los oscuros orígenes de la leyenda del Krampus. Si se mira la paralela dualidad que existía entre el generoso Santa Claus y el diabólico Krampus, se podría lanzar la hipótesis que Santa Claus y Krampus no pasaron a ser separadas entidades, sino que se fundieron en uno solo. Por ejemplo, así se podría justificar porque Santa heredo un atuendo de color rojo que inicialmente fue característico de Krampus.



Esta premisa de la unicidad de Krampus y Santa Claus es explotada por una reciente película finlandesa llamada ‘Rare Exports, un cuento gamberro de navidad’ -que se presenta actualmente en los cines-. La historia allí contada trata de introducir y rescatar a las nuevas generaciones el perverso Krampus a partir de presentarlo como una de las facetas ocultas de Santa Claus, similar a la dualidad literaria de Dr Jekill y Mr. Hide.

‘Rare Exports’ acude a la legendaria y aterradora presencia del Krampus, como el fundador de la navidad. Según la narrativa, el Krampus yace enterrado en el monte Korvatunturi en la frontera de Finlandia y Rusia. Una compañía de excavaciones trata de encontrar y liberar el Krampus, pero al mismo tiempo alteran la pacifica vida de una aldea finlandesa. Entonces, en la víspera de la navidad, Pietari un pequeño y valeroso nino, en compañía de su padre y amigos, tratan de recuperar la paz de la aldea y simultáneamente reescribir la celebración de la navidad.

Los krampus modernos
Kranpus Modernos
 La leyenda del Krampus continua vigente en algunas partes de Europa. ‘Es evidente que la imagen y las fiestas de Krampus estan siendo revividas en el presente, en Salzburgo, Austria, existen cerca de 180 Krampus clubs que han sido creados en la ultima decada’, Asegura Josef Moser, Jr., director del Museo Austriaco de Krampus. Los Krampus de hoy día recorren las calles en la noche tocando campanas, gritando, danzando festivamente al son de música techno y todavia cumplen su misión de asustar tanto a niños como adultos.


Fuente:  https://artefactomagazine.wordpress.com/2010/12/05/%C2%A1feliz-krampus-krampus-la-siniestra-leyenda-olvidada-de-navidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creado por Carlos Maldonado - Widget