jueves, 31 de octubre de 2013

La Nahuala, Leyenda Mexicana

 http://www.recorri2.com/portal/images/stories/cine/C0AF4DA771D879C87E20A5DE811697.jpg
Est leyenda, es originaria de la ciudad de Puebla, de los ángeles, más o menos por los principios de los 1800, en ese tiempo la gente se pregunto si de verdad existió dicho personaje, pero yo les voy a contar algo de esa leyenda que para muchos no fue creíble, pero que hasta en nuestros días, se habla de ellos.

En ese entonces, se hablo que había un viejo indio, que se trasformaba en perro, algunos decían que era lanudo, otros que era un pero negro como los Xoloitzcuintle,  que dicho perro se veía muy sucio, y que cuando lo veían correr sobre todo en los campos de cultivo, era porque iba a suceder algo catastrófico en dichos campos,Se llego a decir que dicho indio, era un brujo, el cual era partidario del demonio que hacia trabajos sucios para perjudicar a la persona que para ello había sido contratado.

El caso, es que según se llego a saber, dicho hombrecillo vivió en la calle de la nahuala,  o del nahual, se le llamó así a dicha calle por lo que se sabía de dichos personajes, ya fuera hombre o mujer, el caso es que decía que ahí en esa calle, vivían los nahuales.

Referencia que se tiene por historiadores, se dice que los nahuales, eran o son seguidores de costumbres prehispánicas, igual se investigo que dichos personajes se ocultaban en cuevas.

Se dijo también que eran indios que se negaron a ser convertidos en cristianos y que por tal razón ellos preferían ofrecer ofrendas ya sea de comida, de animales y con eso pedían al demonio poder convertirse en animal, que en este caso era en perro.
En la ciudad de Puebla, México, aún existe la calle, la cual actualmente es la 7 norte y la 8 poniente.

Fuente: http://nuevasleyendasmexicanasymitos.blogspot.com/2012/10/la-nahuala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...