lunes, 13 de febrero de 2012

Las Banshee

El mito de Las Banshee Las mensajeras de la muerte

Las banshee

Y seguimos con más fascinantes criaturas femeninas míticas, auque en este caso no sean tan bonitas y agradables como las xanas…
Ahora ha llegado el turno de las banshee, las inquietantes mujeres sobrenaturales que profetizaban la muerte. Será mejor que aprendamos a reconocerlas, y ojalá tardemos mucho en escuchar su triste canto.
Aunque muchos entendidos en el folclore irlandés no se ponen de acuerdo en si es un hada, un espíritu o un mortal, en lo que sí coinciden es en que se trata de un ser premonitorio de la muerte y que escuchar su aullido no es augurio de buenas noticias.
Su nombre en irlandés, bean-sidhe, mujer hada, sugiere que sí pertenece a esta raza, pero algunos prefieren verla como un espíritu o fantasma vengador que seguirá a una familia que le haya hecho algun tipo de mal o daño y se alegrará de las muertes de sus miembros. Sin embargo otros prerfieren verla como un enviado divino que previene a los miembros de ciertas familias antiguas irlandesas de que su hora ha llegado.
Es uno de los seres sobrenaturales mas conocidos y mas temidos en la mitología irlandesa, sobre todo por las familias de pura sangre celta, materia también disputada por los entendidos en el tema, ya que la leyenda asegura que sólo cinco familias de pura descendencia Celta, sin sangre normanda alguna en sus venas (los O’Neills, los O’Brien, los O’Connor, los O’Gradys y los Kavanaghs), tienen el privilegio de contar con los servicios de la banshee. Claro que a partir del siglo XII, con la llegada de colonos e inmigrantes ingleses, la cosa cambi a través de uniones matrimoniales, y así esta enviada de la muerte se habria ocupado tambien de esos descendientes.
Sin embargo otros expertos folcloristas se arraigan a la idea de que anuncia la muerte de cualquier nativo irlandés, y que la banshee abandona la isla para anunciar también la muerte de aquellos que emigraron a otros paises.La banshee suele aparecer en tres maneras, bien como una mujer jóven, como una imponente señora o como una vieja harapienta, que representa al parecer los tres aspectos que toma la diosa Celta de la guerra y la muerte, pero frecuentemente puede tomar la forma de algunos animales, como el cuervo, el armiño, la liebre y la comadreja, que la superstición irlandesa relaciona con la brujería.
Se presenta vestida de diferente manera, bien de gris, bien con una capa con capucha o con un sudario mortuorio. No suele aparecer físicamente, pero cuando lo hace se la puede ver como una lavandera restregando ropa manchada en sangre, o como una inquietante sombra en la lejanía, o un rostro en la ventana, y a veces aparece lavándose o peinándose el cabello. Sin embargo, es su sonido el que no se olvida jamás, el lastimero aullido que proclama, inevitablemente, la visita de la muerte.Describir el aullido depende de en qué parte del pais se encuentre uno.
Algunos dicen que es un sonido perforador capaz de romper el vidrio; otros lo describen como un canto suave y agradable al oido. Otros lo comparan al sonido inexcrutable de unas uñas arañando una pizarra. Pero todas las descripciones coinciden en que es sumamente aterrador, sobre todo porque la banshee se presenta en la noche, y aunque a veces no se muestre físicamente, se deja oir sin discusión.
Eso sí, bajo no circustancia se debe intentar atrapar o acercarse a unos de estos seres, ya que ademas de moverse con más rapidez de la que el ojo humano podria distinguir, no escatiman en venganzas y malos trucos. y algo malo le sucederá al que lo intente, y la maldicion se transferirá de generación en generación, y como muestra un botón: circula la leyenda de un granjero de Galway que trató atrapar a la banshee, y que murió mimutos después del fallido intento. Su hijo heredó la granja, que nunca llegó a prosperar.
El hijo tuvo a su vez cuatro hijos, todos discapacitados mentales, y acabó muriendo de un terrible cáncer.
La banshee más famosa de la historia mística se llamó Aoibheall y se dice que se le apareció al jefe Irlandés Dunlang O’Hartigan en el 1014, antes de la cruenta batalla de Clontarf. Le rogó que no tomase parte en la terrible contienda, prometiendole vivir doscientos años y felicidad plena si tan sólo dejase de luchar por un día. Pero O’Hartigan era el principal lugarteniente del rey supremo Brian Boru y rechazó la oferta con su dignidad guerrera. Aoibheall le predijo entonces la victoria del ejercito irlandés pero también predijo la muerte de O’Hartigan, su hijo y la del propio rey. La profecia se cumplió y se pudo ver a la banshee aullando con fuerza por los irlandeses caidos en la batalla al atardecer.
EL MITO DE LAS BANSHEE
MITOS DEL MUNDO

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!