lunes, 27 de junio de 2011

Brandon Lee

Brandon Lee, una muerte extraña

La trágica noche del 30 al 31 de marzo de 1993, durante el rodaje de una escena de la película El cuervo, que protagonizaba el hijo de Bruce Lee, Brandon, un disparo acabó con su vida.
En la escena, Brandon acudía a rescatar a su novia en la ficción y recibía un disparo en el abdomen. Los efectos especiales habían dispuesto al “malo de la película” con una pistola con balas de fogueo y al actor con una bolsa de sangre que llevaba bajo su ropa. Sin embargo y, para asombro de todos los presentes, el arma disparó una bala de verdad que hirió mortalmente al actor.
No ha quedado rastro de las imágenes de aquel rodaje, pues el director las mandó destruir en un intento por preservar aquel desdichado acontecimiento del morbo del público.

20 años antes, en el mes de julio de 1973, su padre, Bruce Lee, caía redondo tras sufrir un raro dolor de cabeza. El examen forense certificó un derrame cerebral, pero las sospechas siempre apuntaron a una conspiración. Según la única testigo presencial, su amiga Betty Ting Pei, el actor sintió un intenso dolor de cabeza que le llevó a tumbarse en la cama. Betty le proporcionó un analgésico que sumió a Bruce en un estado de inconsciencia profunda, del cual no volvería a despertar.
Durante la investigación de la muerte de Brandon, se descubrió que las balas de fogueo habían sido sustituidas a propósito por balas con pólvora, compradas en una tienda local de armas.
- A la teoría de la muerte por reacción alérgica de Bruce a un medicamento, el doctor Filkins, de gran prestigio en su tiempo, no dio por veraz esta explicación ya que, según afirmaba, las reacciones alérgicas a los fármacos suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria, síntomas que no presentó el cadáver del actor.
El actor Michael Masee, que efectuó el controvertido disparo que segó la vida de Brandon, fue considerado responsable de la muerte, pero nunca se presentaron cargos criminales en su contra.

Paradójicamente, el “accidente” tuvo lugar durante el rodaje de la última escena en que se usaban armas y pocos días después, Brandon iba a contraer matrimonio con su novia, Eliza Hutton.
Este aparente accidente no habría despertado la más mínima sospecha de no tener una macabra relación con el fallecimiento de Bruce Lee, 20 años antes. Bruce fue el primer maestro de artes marciales que se atrevió a mostrar sus trucos al resto del mundo en películas. Un hecho que no pareció agradar a los expertos en artes marciales.
Según se dijo por aquel entonces, Bruce se había negado además a ceder al chantaje de las Triadas chinas, mafías que controlan a la mayoría de los actores asiáticos. Hay quien piensa que Betty fue sobornada o extorsionada para que suministrara al actor un veneno que acabara con su vida.
Parece difícil sacar una conclusión definitiva de unos casos que, además, han sido cerrados ya. La conspiración ha dado lugar a una leyenda que envuelve a los dos intérpretes y que quedará para siempre en los anales de la historia del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creado por Carlos Maldonado - Widget