Un grupo de fósiles de dinosaurios descubierto en mi pais ``Venezuela´´ ha sido identificado como una nueva especie que evidencia la conducta social más temprana entre dinosaurios con caderas de ave -ornitisquios-, según un artículo que ha sido publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society, según citó este miércoles el sitio rtv.es.
Esta nueva especie ha sido denominada Laquintasaura venezuelae después de que se encontraran fósiles de hace 201 millones de años en la Formación La Quinta, en la ciudad de La Grita, del Estado de Táchira (Venezuela).
El equipo internacional de investigadores que ha llevado a cabo el descubrimiento consideraba que dicha región permanecía deshabitada por los dinosaurios debido a los extensos desiertos que la rodeaban.
Según el estudio, Laquintasaura venezuelae caminaba sobre sus patas traseras y era del tamaño de un perro pequeño. Además, se cree que fueron principalmente herbívoros, aunque no se descarta que pudieran haber comido insectos u otras presas pequeñas.
"Es inesperado que vivieran en manadas", ha dicho el Dr. Barret
El equipo de científicos está liderado por el Dr. Paul Barrett, experto de paleobiología evolutiva de dinosaurios del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Paleontográfica de Reino Unido.
"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie de dinosaurio, pero hay muchas novedades sorprendentes con Laquintasaura", ha afirmado el Dr. Barrett. "Es fascinante e inesperado comprobar que vivían en manadas, algo de lo que tenemos poca evidencia en los dinosaurios de esta época".
La datación exacta de Laquintasaura ayuda también a definir un período temprano de la evolución de los dinosaurios. “Vivió muy poco después de la extinción masiva al final del período Triásico, hace 201 millones de años, demostrando que los dinosaurios se recuperaron rápidamente después de este evento", ha asegurado el Dr. Barrett.
"Se han encontrado relativamente pocos dinosaurios tempranos con caderas de ave, por lo que L. venezuelae ayudará a llenar los vacíos", ha destacado el profesor Marcelo Sánchez-Villagra de la Universidad de Zürich y co-autor del artículo que anuncia el descubrimiento.
La publicación agradece a dos revisores anónimos por sus críticas constructivas, a J. Carrillo por la colección de muestras para la datación ósea. S. Moore-Fay, J. Carrillo y U. Oberli por la preparación del trabajo de campo y asistencia de M. Badarracco y C. Villalba. A J. Moody (ex MBLUZ) por la organización de la deposición del material. A T. Barros por organizar los préstamos, P. Hurst para la fotografía, S. Bolliger para-seccionamiento fino, S. Hartman por la reconstrucción del esqueleto; M. Witton ppor la reconstrucción de color, la Alcaldía Bolivariana del Municio Urumaco por las instalaciones, y Orángel Aguilera y el Instituto del Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de generoso apoyo.
Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia122918.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario